Web Quest

Busquen información en las páginas que se colocan a continuación sobre la llamada "Conquista del Desierto". Quiero que cuando lean los artículos tengan en cuenta especialmente a la idea del "desierto". ¿A qué se referían con desierto? ¿Era un desierto? ¿Por qué lo llamaban así? ¿Qué valoración hacían sobre los indígenas? ¿Cuáles fueron las consecuencias de esa valoración? ¿Qué relación encuentran entre la conquista del desierto y la construcción del Estado Nacional? ¿Y con respecto al uso de la violencia? A partir de estas cuestiones y del contenido de estas páginas quiero que elaboren un texto de producción propia, individual, donde expliquen cómo ven estas problemáticas, cuáles son sus opiniones y pareceres sobre este tema, y todo aquello que les parezca pertinente. Tienen todo el tiempo que dure la unidad II del programa. No dejen de hacer consultas personalmente o a través de este blog.

Para comprender el proceso general y sus etapas y actores:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/republica_liberal/conquista_del_desierto.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_del_desierto (Este artículo de wiki tiene también algo sobre los debates)

Acá hay una presentación sobre las problemáticas y los debates.
http://www.filo.uba.ar/contenidos/secretarias/seube/catedras/ddhh/textos/genocidio/conquista-del-desierto.htm Este texto es muy largo. Utilicen solamente la introducción, el segundo apartado que se llama "Los hechos" y el sexto, "Los debates"

Sobre la cuestión indígena:
http://www.mapuche.info/indgen/indymedia040825.html
http://www.culturayrs.com/?q=node/46

Cuando hablábamos en clase, alguien sugirió que "del otro lado también hubo víctimas" refiriéndose a los militares del Estado Argentino que llevaron adelante la campaña del desierto. Acá les dejo un blog de una estudiante de historia donde trata el tema de la "teoría de los dos demonios" que ejemplifica este tipo de casos. Lean las opiniones que dejan las otras personas porque hay opiniones diversas.
http://historiadoresyalgomas.blogspot.com/2008/06/la-teoria-de-los-dos-demonios.html