Trabajo Práctico Nº 3

Texto para trabajar en clase:
Oscar Oszlak. La formación del Estado argentino, C. III, La conquista del orden y la institucionalización del Estado, Buenos Aires: Editorial de Belgrano, 1982, pp. 87 y ss.

                A continuación verán 4 extractos de La formación del Estado argentino, de Oscar Oszlak, donde se explica cuáles fueron las formas de penetración a través de las cuales el Estado nacional pudo construir su legitimidad. Estas formas son: la penetración coercitiva; la penetración cooptativa; la penetración material; y las cristalizaciones institucionales.  

            [Penetración coercitiva] Esta modalidad implica la aplicación de la violencia física o amenaza de coerción, tendientes a lograr el acatamiento a la voluntad de quien la ejerce y a suprimir toda eventual resistencia a su autoridad. En la experiencia argentina, el instrumento clave empleado por el Estado para imponer esta forma de control coercitivo, fue la institucionalización de un ejército nacional.

            … La penetración cooptativa se refiere a la captación de apoyos entre los sectores dominantes locales y gobiernos provinciales, a través de alianzas y coaliciones basadas en compromisos y prestaciones recíprocas tendientes a preservar y consolidar el sistema de dominación impuesto en el orden nacional.

            [Penetración material] Bajo esta denominación incluiré aquellas formas de avance del Estado nacional sobre el interior, expresadas en obras, servicios, regulaciones y recompensas destinadas fundamentalmente a incorporar las actividades productivas desarrolladas a lo largo del territorio nacional al circuito dinámico de la economía pampeana. Esta incorporación producía dos tipos de consecuencias: 1) ampliaba el mercado nacional, multiplicando así las oportunidades y el volumen de los negocios; y 2) extendía la base social de la alianza que sustentaba al nuevo estado, al suscitar el apoyo de los sectores económicos del interior beneficiados por dicha incorporación.

            [Cristalizaciones institucionales] Estas cristalizaciones de la penetración estatal no eran más que momentos en el proceso de adquisición de uno de los atributos esenciales de la estatalizad: la emergencia de un conjunto funcionalmente diferenciado de instituciones públicas relativamente autónomas respecto de la sociedad civil, con cierto grado de profesionalización de sus funcionarios y de control centralizado sobre sus actividades.

1 – Explicá con tus palabras cada una de estas 4 formas de penetración del Estado en la sociedad civil.
2 – Da al menos un ejemplo de cada una de estas formas de penetración estatal.
3 – Hacé una tabla valorativa del 1 al 4 de cuáles de estas formas de penetración estatal te parecen más importantes y por qué.