Trabajo práctico Nº 1

Documento para trabajar en clase
Rosas a Quiroga, Buenos Aires, febrero 3 de 1831. Julio Irazusta, Vida política de Juan Manuel de Rosas a través de su correspondencia, Buenos Aires, Trivium, 1970, T. I, El advenimiento de Rosas, 1793-1831, págs. 331 y sigs.

Disimule Ud. si pareciese minucioso. Conseguido el objeto soy de sentir que no conviene precipitarnos en pensar en congreso. Primero es saber conservar la paz y afianzar el reposo; esperar la calma e inspirar recíprocas confianzas antes de aventurar la quietud pública. Negociando por medio de tratados el acomodamiento sobre lo que importe al interés de las provincias todas, fijaría gradualmente nuestra suerte lo que no sucedería por medio de un congreso en el que al fin prevalecería en las circunstancias la obra de las intrigas a que son expuestos. El bien sería más gradual es verdad; pero más seguro. La materia por el arbitrio de negociaciones se discutiría con serenidad; y el resultado sería el más análogo al voto de los pueblos y nos precavería del terrible azote de la división y de las turbulencias que hasta ahora han traído los congresos, por haber sido formados antes de tiempo. El mismo progreso de los negocios, así manejados, enseñaría cuando fuese el tiempo de reunir el con-greso; y para entonces ya las bases y lo principal estaría convenido y pacíficamente nos veríamos constituidos.
Este modo de pensar, procede del mayor deseo por el bienestar sólido y benéfico de los pueblos. Me estremece la sola idea de que se proyecte algún día andar el propio camino que nos ha sumergido en sangre y desolación. Ud. se persuadirá que un semejante pensamiento no es el del aislamiento, y así es el que nos ha de salvar de que ninguno llegue a dominarnos.
Quiera Ud., mi amigo, persuadirse de la sinceridad con que lo aprecia su afectísimo.
Juan Manuel de Rosas

1)     ¿En que contexto remite Juan Manuel de Rosas esta carta a su aliado riojano Facundo Quiroga?
2)     ¿A que se refiere específicamente Rosas cuando dice que no conviene en este momento “precipitarnos en pensar en congreso”?
3)     ¿Cuáles son las razones que da Rosas para la inconveniencia de reunirse en congreso y cuáles son sus argumentos, sus pruebas?
4)     ¿Cuál es el fin que, según esta carta, persigue el gobierno de Rosas?